Ermita de San Cayetano

Ermita de San Cayetano Se trata de una bellísima ermita situada entre el Castillo de los Condes de Benavente y la iglesia de Ntra. Sra. del Azogue. Concretamente, está pegada al lateral izquierdo de la iglesia.

Es de estilo neoclásico, y fue construida, totalmente en piedra, a finales del siglo XVIII por la familia Ossorio.

Tanto el interior como la fachada principal están dedicados, por completo, a la Resurrección de Cristo.

El exterior tiene diferentes ornamentos como dos escudos, pilastras y un pequeño rosetón. Posee una fachada bellamente ornamentada y que finaliza en un pequeño campanario.

Un gran arco ciego enmarca la puerta principal y dentro de él hay un escudo con una talla de la cruz después de la Resurrección (cruz vacía). Este motivo se repetirá en otras partes de la iglesia.

El interior consta de una única nave dividida en dos tramos. La entrada con techo en bóveda de cañón, y el altar con una cúpula adornada por yesería.

En el altar hay un magnífico retablo dorado con columnas salomónicas, y una pequeña capilla alzada en memoria del fundador, Don Lucas García Ossorio. Ambos elementos son Barrocos.

Dentro de la ermita se guarda una talla de San Cayetano y otras tallas dedicadas a la Pasión y a la Resurrección. Algunas de estas tallas son las que se sacan en las procesiones de Semana Santa: La Soledad, El Nazareno, la Adoración del Huerto, el Cristo atado a la columna, y una talla de Cristo Resucitado, conocida popularmente como el "Pincha Tajadas"; la cual es porteada por los jóvenes de la Villa en la madrugada del domingo de Resurrección.

Esta ermita suele estar cerrada al público. Aunque en épocas de más afluencia de visitantes se abren sus puertas. También se pueden concertar visitas guiadas de la misma en la Oficina de Turismo (sita en el Castillo).

1 Comentarios

  1. Escrito el 18/10/2013 a las 12:38 por Xavi

1

AÑADE TU COMENTARIO

Message

Gracias por tu comentario. Será validado y publicado lo antes posible.